miércoles, 1 de junio de 2011

Manu Ruhe en Super Foto Digital


· EXPO abierta- Super Foto Digital 
 
-A pesar de que tu trabajo habitual nada tiene qué ver con la fotografía,tus imágenes revelan una gran dedicación, así como una amplia experiencia. Cuéntanos cómo fueron tus comienzos en el mundo de la fotografía, ¿cuándo eres consciente de tu afición? 
-Desde pequeño me sentí atraído por el dibujo y la pintura.Mis padres me regalaron
un curso Ceac por correspondencia de estas materias y poco después una cámara Werlisa. Solia  fotografiar todo lo que veia y las imágenes obtenidas las pasaba al lienzo para pintarlas.Posteriormente, con 23 años,una  vez finalizados los estudios y siendo funcionario, estudie pintura en la Escuela de Arte de Jerez. Hace unos seis años ojeando un libro de  José María Mellado, fui consciente de las posibilidades creativas que me ofrecían las nuevas técnicas digitales en fotografía, ya  que  podría emplearlas para expresarme de la mismas maneras que lo hacia con la pintura, sin tener que padecer los problemas alérgicos que me originaban los productos químicos.

-¿Cómo ha sido tu formación en el campo de la fotografía? ¿Te consideras un fotógrafo autodidacta?
-Totalmente autodidacta. Mis conocimientos fotográficos empezaron  desde niño y a  pie de campo: experimentando , leyendo y preguntando a Manolo Sevilla, fotógrafo y dueño de la tienda donde solía comprar y revelar mis fotografías.Los errores que cometía, posteriormente los arreglaba en el lienzo ya que la fotografía la he utilizado siempre como una  herramienta suplementaria  para   captar las escenas, objetos y modelos a utilizar en mis pinturas.Actualmente, ocurre lo contrario, utilizo mis conocimientos en la pintura y otras artes  para fusionarlos con la fotografía.

-Todo fotógrafo tiene un referente, ¿cuáles han sido tus principales figuras e influencias?
-Mis principales figuras e influencias las he tenido en la pintura  y en los pintores denominados de la luz (Caravaggio, Rembrandt, Rivera, Zurbarán, Sorolla, Degas, Monet etc.) .No obstante las imágenes poéticas  de Chema Madoz me han cautivado siempre.También me han interesado por calidad y por reflejar  en sus imágenes  parte de nuestra historia más reciente, los fotógrafos ( Robert Capa, Catalá Roca, Masats, Pérez Sequier,García Alix, Catro Prieto, García Rodero).

-¿Qué equipo sueles utilizar? ¿Eres de los fotógrafos fieles a una marca?
 Actualmente utilizo una Canon 300 D y 50D y los objetivos 8 mm f 3.5, 85mm. F 1.4,
17-35 mm. F 2.8 , 24-70 mm. F 2.8.y un 70-300 mm f 3.5-5.6.
Suelo ser fiel a aquellos productos y marcas que cumplen con mis exigencias,pero
a igualdad de calidad y prestaciones no me gusta pagar más por pasear con  una determinada marca.

-Formas parte de la Agrupación Fotográfica Jerezana San Dionisio, de la Confederación Española de Fotografía, y has ganado varios premios, uno de los más recientes en el Concurso Fotográfico Nacional “El ojo de Antequera” obteniendo el Primer Premio ¿En qué otros proyectos te encuentras inmerso? ¿Cómo ves el mundo de la fotografía en España?
-Estoy estudiando y profundizando más en la fotografía y también en  el manierismo y en otras técnicas visuales para integralo a mis imágenes actuales. También estoy colaborando en la recogida de materiales fotográficos en desuso para la escuela de fotografía “HYPO” fundada en Huganda por mi paisano y fotógrafo  Borja Luque para retirar de la calle a los niños de la guerra.
   En cuanto al modo de ver el ámbito fotográfico en España, creo que la fotografía  actualmente  se está democratizando y entrando en todas sus esferas sociales y a la vez se está quitando corsés costumbristas, oficialistas y academicistas. Afortunadamente están aflorando a un alto nivel  fotógrafo y artistas nacidos en  los sesenta y setenta que son claros exponentes de lo que actualmente se viene haciendo fotográficamente en el panorama actual internacional.
 
-Una cuestión obligada en los tiempos que corren es el tema de la fotografía digital frente a la analógica. Con tus años de experiencia como fotógrafo ¿Cómo has vivido esta transición?
  No suelo hablar de fotografía digital o analógica simplemente de fotografía. Del enfrentamiento ya se encargan los puristas y los defendores de la técnica por la técnica.
Una fotografía me gusta o no, dependiendo de lo que me transmita, independientemente del estilo,  procedimientos, técnicas, conocimientos y materiales empleados por el autor. La transición la estoy viviendo sin traumas ni reacciones exageradas, sino con ilusión, tratando los cambios positivamente y utilizandolos como herramientas creativas para seguir  apreciando, disfrutando y haciendo fotografía .

-Muchas de tus fotografías poseen un halo de misterio y una iluminación extremadamente lograda. ¿Cómo consigues dotar a las imágenes de esa espectacularidad?
-Mis conocimientos de las técnicas pictóricas me permiten  tener un control más consciente del claroscuro en mis fotografías controlando las luces y las sombras, iluminándolas o ensombreciendolas,  para dramatizar y centrar la atención en los objetos o imágenes que me interesan mostrar dentro de la escena, porque así es como lo he visto, vivido y sentido fuera o dentro de mi.

-¿Qué quieres transmitir con tus fotografías?
-Como maestro de Reiki tradicional Mikao Usui y en mis prácticas mediativas he aprendido  a sentir sensaciones y emociones dificiles de explicar. Emociones y sensaciones que intento llevar a mis fotografías. Si transmito esto aunque sea a una sola   persona  que las contemple me doy por satisfecho.

 -Para concluir, nos gustaría saber qué consejo darías a todos aquellos lectores que deseen adentrarse en el mundo de la fotografía
-Actualmente excisten numerosas publicaciones y libros escritos por personas profundamente conocedoras del tema y llenos de consejos para adentrarse en el mundo de la fotografía.Yo mismo soy una persona muy inmadura fotográficamente y sin grandes conocimientos.El consejo que pueda dar sólo beneficiará  a los que sean tan simples como yo, o lo sean aún en mayor medida. Sin embargo , también el hecho de ser principiante otorga un provecho extra en la fotografía, que dependerá en gran medida de los esfuerzos en el aprendizaje y del interés en progresar, identificando y madurando las cualidades positivas que excisten en cada uno de nosotros.


No hay comentarios: